#ElPerúQueQueremos

LA SINIESTRA ALIANZA BOLUARTE FUJIMORI

Entrevista a Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2024-03-03
Entrevista realizada a Agustín Haya de la Torre el 23 de febrero de 2024 por la revista Nuevos Rumbos (N° 30, febrero de 2024).

¿Cuál sería su análisis del actual panorama político del país?Recientemente se han vuelto a producir cambios en algunos ministerios. Esto beneficia al gobierno de la presidenta Boluarte, traerá beneficios al país. ¿Cuál es su apreciación?
En realidad, no tengo mayores esperanzas en la fórmula presidencial de Perú Libre. Estamos en la segunda fase de este gobierno de Perú Libre y me parece que es sumamente mediocre, caótico, desordenado y que lo único que hacen es cambiar de ministros, porque no tiene brújula, ni orden, ni concierto. El señor Castillo que está detenido, creo que llegó a tener alrededor de 80 ministros y una infinita cantidad de funcionarios públicos que rotaban permanentemente y la señora Boluarte anda ya por los 45 ministros, ¿no? Y del periodo que le corresponde a Perú Libre, en su fórmula presidencial, estamos apenas en la mitad del mandato, lo cual significa que no tienen plan de gobierno, no saben a dónde ir y lo que sucede, es que navegan en piloto automático. Es decir, seguimos con el obsoleto modelo del estado subsidiario y la política neoliberal, lo que ha producido en el país básicamente es que un 80% del sistema económico productivo sea ilegal o delictivo, y no hay ninguna posibilidad por los anuncios de este gobierno, que esto sea corregido, ni siquiera se dan cuenta del problema. Entonces, en mi opinión, esto es más de lo mismo y con personajes que repiten en carteras y que no han tenido mayor éxito. En economía, por ejemplo, el señor Arista es un antiguo funcionario del MEF, adepto a las políticas neoliberales, ya ha sido viceministro, ministro de Merino, que apenas duró una semana, ha sido gobernador de Amazonas y no se le recuerda nada interesante. Y el señor Mucho, entiendo es un partidario de las inversiones sin mayor requisito ni control del medio ambiente, entonces seguimos una ruta de decadencia y descomposición lamentable.
Objetivamente. ¿Creé que estemos al borde del quebrantamiento de la institucionalidad del Estado de derecho?
Bueno, sostengo hace ya un buen tiempo que vivimos una larga etapa de decadencia en el Perú, de descomposición de las instituciones, que empezó con Fujimori en los 90, que se trajo abajo la constitucionalidad vigente y prácticamente lo que organizó fue el sustento de un narco Estado, donde han acabado predominando lo que ya es abierto y notorio, pero que nunca entra en el balance. Digamos de los “políticos oficiales”, las economías delictivas, las que predominan y lamentablemente son representadas por la mayoría de las fuerzas políticas que controlan el Congreso. Este es un tema que se soslaya cuando es justamente el que determina las características predominantes de la sociedad y el Estado, donde obviamente la institucionalidad está fatalmente descompuesta sin desconocer que hay islas y funcionarios correctos pero que están hundidos en este mar de ineptitud y de favorecimiento a la delincuencia organizada.
Entonces nos encontramos ante un oscuro panorama político en el futuro.
Lamentablemente sí, ahora creo que hay que confiar en las fuerzas democráticas, en las fuerzas republicanas sanas; que siempre existen, pero, que están en minoría y, que no tienen representación clara. Si revisamos en general los partidos que controlan el congreso y el ejecutivo todos sin excepción están acusados por actos delictivos o abiertamente por la judicatura por ser organizaciones criminales y todos están comprometidos en todo tipo de delitos, un recuento de los 130 parlamentarios, 80 están imputados por el Ministerio Público, el poder judicial, en juicios y denuncias de todo tipo. Eso explica el 5, 6% de respaldo que tiene el congreso de la república, absolutamente desacreditado. Estamos en una crisis muy severa y por lo tanto corresponde generar desde las fuerzas sanas de la ciudadanía de diversos sectores ideológicos; pero, que respeten los principios democráticos y la ética republicana, corrientes que permitan revertir eso, que no creo que sean tantas, pero hay que trabajar en ese sentido.
Prácticamente habríamos tocado piso en el ámbito moral

Por supuesto, en todos los terrenos. Este es un problema muy serio que normalmente no se trata, se soslaya. Mire usted estas declaraciones que tiene removido el ambiente político de este señor Jaime Villanueva, que curiosamente no se las da cuando le interrogó la fiscal encargada del caso, el equipo especial la fiscal Barreto y sí se las da a otro fiscal que está en abierta guerra con ese equipo. Pero de la enorme cantidad de declaraciones que ha dado, lo que constatamos es el pésimo nivel de los funcionarios públicos, empezando por el señor Villanueva. Es decir, gente que son funcionarios del Estado, que vaya a saberse cómo llegaron, mejor dicho, sí sabemos por favor público, nadie entra por concurso, porque acá no existe la carrera pública en el Perú, hace tiempo que lo hicieron añicos. Entonces, todos entran por el digno dedo de quien tiene poder y lleva a sus amigos, a sus socios, a “militantes” a cualquier cargo. A qué se dedican, a tramitar hechos delictivos.

Esa es la conclusión de todas las declaraciones del señor Villanueva, era un operador del delito de la fiscal suspendida Benavides, que por supuesto estaba también muy interesada en ocultar o suprimir cualquier posibilidad de que su hermana que está mezclada en una denuncia por narcotráfico, sea efectivamente juzgada y sancionada. Entonces, esto es sencillamente algo totalmente repudiable y la conclusión principal que me queda de las declaraciones del señor Villanueva, más alá de la cantidad de hechos y detalles que cuenta, seguramente permitirán abundar en precisiones y responsabilidades. Es el pésimo nivel de los funcionarios públicos todos entrometidos en actos delictivos.

No tenemos un congreso que fiscalice todo esto, es casi seguro que todos los congresistas actuales están comprometidos en actos delictivos y, los partidos políticos conocidos, no renuevan sus cargos directivos y, no se les escucha pronunciamiento de una base o militantes de algún sector que se manifieste sobre tal o cuál tema. Lo cual nos indica que, para el próximo proceso electoral, aún en dos años, no hay aspirantes a cargos en las próximas elecciones.

Es bien interesante lo que usted señala, porque los partidos políticos programáticos sencillamente han desaparecido, se han extinguido y lo que existen, son partidos de propietarios que tiene mucho dinero y que organizan lo que se denomina todavía partido político, pero que son movimientos que defienden sus propios intereses y que no tienen efectivamente ningún tipo de vida partidaria organizada, nunca nadie ha escuchado hablar de un congreso de Fuerza Popular, de Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Avanza País, de ninguna de esas fuerzas jamás he escuchado, de Perú libre, lo que se sabe es que reproduciendo las viejas estructuras del marxismo leninismo han tenido ciertas reuniones donde votan en forma, digamos prácticamente unánime y jerárquica respetando la autoridad del jefe y como sabemos, su jefe y buena parte de sus autoridades están fugitivas por delitos comunes. Entonces, eso explica que ya los partidos de corte programático, donde se debatía, donde había posiciones, donde había eventos nacionales, regionales, distritales, todo eso desapareció. Si uno ve la cantidad de militantes que tienen, no les interesa tener una buena cantidad de militantes sino el mínimo posible. En fuerza popular que ha sacado en tres elecciones seguidas una muy buena cantidad de votos, apenas tienen diez mil militantes, porque no le interesa tener más, justamente para evitar una vida democrática. Todos se han puesto de acuerdo en conjunto para suprimir las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorios que hubiera sido un buen indicador justamente para que estas fuerzas expresen algún tipo de dinámica interna y esta sea paralelamente pública.

Como lo demuestran ésas elecciones de ese tipo en países como Argentina o Chile, porque eso hubiera obligado a todos estos partidos a concurrir el mismo día bajo un proceso del JNE, a que los ciudadanos votemos por los candidatos que ofrecen y escojamos efectivamente, cuáles son los más representativos a juicio de la ciudadanía y de las opciones plurales que se presentan y, eso hubiera determinado también el grado de apoyo que en esas elecciones preliminares tuviesen. Como eso no les convenía, porque carecen de vida interna y ahí deciden los dueños de los partidos que son gente con muchísimo dinero, todos multimillonarios, grandes propietarios, no creen en la democracia y esto es una parodia de partidos

A su comentario se agrega la escasa popularidad de la presidenta y del primer ministro Otárola. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Estamos en el período de la fórmula de Perú Libre que ha sido uno de los procesos en medio de un panorama malo uno de los peores. Ni el Sr. Castillo ni la Sra. Boluarte dan la talla para gobernar. Castillo está preso, la Sra. Boluarte no sabe qué hacer con el mando, se alió con el Sr Otárola, quien en sus últimas funciones antes de ser parte del gobierno, era parte del partido nacionalista y de la dirección política de Ollanta Humala y de pronto apareció; eso podría ser legítimo si se quiere, pero tampoco hay mayores aportes, nadie sabe cuál es el Plan de gobierno, cuál es la orientación, están casi al ritmo de Castillo, un poquito menos, pero por ahí van, tener 45 ministros en poco más de un año de gobierno y una enorme cantidad de viceministro , s funcionarios, eso quiere decir que no hay orden ni concierto no saben hacia donde van, lo único que les interesa es sobrevivir. Estamos ante un gobierno de sobrevivencia, de llegar con las gollerías del cargo y los favoritismos que ello genera, los beneficios que produce en términos personales y los intereses que quieran favorecer al 2026, en un sobre entendido, también, por supuesto, con los partidos que controlan el Congreso de la República.
Nos ha señalado que un 80% del sistema económico productivo estaría vinculado a economías ilegales o delictivas, nos podría ampliar esa información.
Existe un informe de la Unión Europea, hecho con fuentes de la Dirandro que acaba de ser publicado; sin embargo, ningún gran medio de comunicación lo ha comentado, lo que es un síntoma de la situación del país. Qué es lo que señala, que ha aumentado el número de hectáreas para el narcotráfico, superan las cien mil, ya son 20 zonas de producción en todo el territorio nacional, 19 países hacia donde sale la producción de cocaína, sobre todo por vía marítima, y un hecho que es realmente interesante de este informe, es que constata la existencia de más de 300 pistas clandestinas Esto es algo realmente impresionante, porque quiere decir que el Perú durante todos los días, ve entrar decenas de avionetas y salir cargadas con cocaína sin que nadie haga absolutamente nada y, por supuesto el número de aeropuertos y pistas ilegales de aterrizaje supera largamente a las oficiales, entonces deben cubrir todo el territorio nacional, eso quiere decir que el peso del narcotráfico ha aumentado. Si a eso se le suma lo que algunos expertos calculan en 8 mil millones de dólares en minería ilegal, sobre todo oro, que sale también como material de exportación y buena parte a Bolivia que a su vez lo vuelve a reexportar, y si se le añade la trata de personas, el tráfico de armas que recientemente ha aparecido en la agenda a raíz de las denuncias de la inteligencia ecuatoriana, de que esas armas para las bandas criminales de este país provienen de las propias fuerzas armadas del Perú con sello y todo, la madera ilegal y el contrabando en general, estamos en una situación realmente preocupante, y subrayo el hecho de que este informe oficial de la Unión Europea en cooperación con la Dirandro, no haya sido comentado en absoluto y se mantiene un silencio sobre ello.
Cómo explica el incremento de estas actividades del narcotráfico que refiere el informe, si desde algunos años atrás se constituyó un comando militar en el VRAEM para apoyar la acción policial en el control del narcoterrorismo.
Creo que eso es parte del sistema corrupto que impera en nuestro país, porque esa presencia militar en el VRAEM tiene ya por lo menos veinte años, presencia militar y policial y por los informes de inteligencia, ahí hay un promedio de unos diez mil militares y policías en forma casi permanente, que combaten a unos ciento cincuenta terroristas del grupo llamado militarizado partido comunista del Perú de los Quispe Palomino y otras bandas, porque son varias las que operan en el VRAEM, y no existen resultados positivos, eso sigue ahí, y es una de las principales fuentes de producción. De acuerdo al informe de la UE ya no es el sitio principal o el sitio exclusivo, sino que esto se ha extendido a 20 puntos en todo el territorio nacional. Además, existe otro producto sobre el cual no hay mayor información, pero quien recorre los caminos del Perú, puede observar de cómo se han ido extendiendo los campos de cultivo de amapola, es una cosa también notable, porque durante décadas no existen informes sobre la amapola y de los que están involucrados. Quiénes ven estos cultivos y quienes conocen los mecanismos, saben perfectamente que esta amapola se transforma en bolas de látex y salen también por los puertos en particular del norte del Perú hacia el extranjero, dicen que principalmente a Estados Unidos y Europa. Pero, lo sorprendente es que de Cajamarca se han extendido hacia Amazonas, San Martin y, hasta zonas de la selva de Apurímac, en las zonas más cálidas, en valles interandinos, Ahí hay un silencio denso, que no hace más que manifestar la complicidad de las altas autoridades del estado peruano.
Se refirió a la minería ilegal, principalmente vinculada a la producción de oro. Semanas atrás el Sr Víctor Gobitz presidente de la SNMPE, señaló que la producción anual de oro en el Perú, llegaría a los 4 millones de onzas y que la producción oficial era de 2 millones de onzas de oro. Qué nos podría comentar.
Ese es un dato relevante y lo mismo sucede en Bolivia que exporta más oro del que produce legalmente y según la información existente de los que analizan estos temas de ese oro, es en buena parte proveniente del Perú. Estos temas han sido tratados de manera muy interesante por el grupo donde están Carlos Basombrío, Dante Vera y Ricardo Valdés, que han publicado ya por lo menos dos ediciones sobre “Las economías criminales y su impacto en el Perú” y otros trabajos especializados, eso está documentado, con lo difícil que es documentarlo en el Perú, porque tienen que hacer trabajo sobre el terreno, porque oficialmente salvo ese informe de la Unión Europea, los datos son difusos, confusos e interesadamente los confunden, lo cual hace, que el esfuerzo sea más grande para discernir de qué se trata, lamentablemente hay una complicidad con estas economías delictivas en todos los niveles del Estado y no se registra con claridad ni se afronta esta grave situación.
Cómo interpretar las declaraciones políticas vertidas días atrás, casi de manera concertada por el ex presidente Fujimori
Creo que Alberto Fujimori ha retomado ya abiertamente la jefatura de la mafia que él fundó en los años 90 y, se ha puesto a la cabeza política del clan familiar. En realidad, mientras estuvo en Barbadillo, prácticamente convirtió esa cárcel dorada en el local de su fuerza política, de ahí, hasta dirigió campañas y era permanente su intervención en la política, lo que sucede es que eso iba paralela a su estrategia de declararse moribundo desde que lo metieron a la cárcel y, con buena parte de sus seguidores presionando con que estaba a punto de morirse y había que indultarlo. Ahora, que consiguió el indulto ilegal, porque no ha superado ninguno de los parámetros que estableció la Corte Interamericana, que llevó a la anulación del indulto concedido por PPK. Ya se olvidó por completo de que es un enfermo agónico, en agonía permanente y ha salido a demostrar que él, es el jefe del Fujimorismo, el jefe real y lo ha hecho con declaraciones fuertes. Porque por un lado nos hemos enterado de que él ha dispuesto que continúe el gobierno de la Sra. Boluarte hasta el 2026, ha puesto en duda la candidatura de su hija para las próximas elecciones generales y, una cosa muy interesante que no puede pasar desapercibida es que prácticamente ha rehabilitado a su operador estratégico, el delincuente Vladimiro Montesinos, que está también gracias a sus estratagemas judiciales a punto de salir libre, entiendo que en un año aproximadamente, porque al declararse culpable en el crimen de Pativilca, esto gracias a la extraña legislación penal en el Perú, la rebajan la pena y se incluye dentro de la máxima que está cumpliendo, que ya está por vencer, entonces prácticamente el crimen de Pativilca le salió gratis. En conclusión, creo que el panorama es bastante siniestro para el país porque Fujimori con Montesinos se disponen con todo a retornar el poder.

Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.