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CAMINO AL NARCO ESTADO

ENTREVISTA A AGUSTÍN HAYA DE LA TORRE

Publicado: 2022-08-30

La revista NUEVOS RUMBOS, abre las páginas a connotados políticos e intelectuales del que hacer nacional e internacional, en forma de entrevistas. Esta vez, nuestro invitado es el Dr. Agustín Haya de la Torre, miembro del Grupo de análisis y reflexión política ‘Nuevos Rumbos’.

NR. Con la polarización política y las investigaciones fiscales en curso al presidente de la Republica ¿Es aún viable la democracia en el país?

Se constata que vivimos un proceso de descomposición, de decadencia política y ética, que es largo y profundo, que se agrava con el gobierno de Pedro Castillo en el último año; es decir la solución no es fácil ni inmediata, porque esto compromete a todos los fuerzas que están registradas políticamente, todos aquellos que tienen representación parlamentaria.

Lo que estamos viendo, es que en el gobierno hay un grupo encabezado por Castillo, inicialmente con la participación de Perú Libre, aunque no queda muy claro exactamente, cuál es la relación existente, porque si bien dicen que Castillo ya no es parte de Perú Libre; sin embargo, siempre lo apoyan, pero han demostrado total ineptitud y una profunda corrupción que compromete claramente al presidente de la república.

Nunca hemos tenido un gobernante que en su primer año tenga seis investigaciones fiscales, la mayoría de ellas por encabezar una organización criminal donde los que aparecen comprometidos son sus familiares dirigidos por él y algunos secuaces que han venido ocupando ministerios, uno de ellos prófugo como es Juan Silva y el otro Geiner Alvarado, que está desde el principio del gobierno, primero como ministro de Vivienda ahora como ministro de Transporte, y las acusaciones son con indicios causales contundentes.

No se ve cómo Castillo va a salir libre de esto, si la Fiscal de la Nación o el Ministerio Público para hablar en términos generales, aplica los principios del Convenio Internacional contra la Corrupción de las Naciones Unidas que el Perú ha suscrito, y por lo tanto es parte del bloque constitucional; eso quiere decir que Castillo va acabar acusado y va acabar preso, en la medida que estas investigaciones avancen; es decir, no solamente puede quedar en una investigación preliminar, sino puede pasar a una investigación preparatoria y de ahí a la cárcel es prácticamente un solo paso.

La Fiscalía de la Nación o el Estado de Derecho en el Perú, desde la firma de ese convenio, tiene los argumentos suficientes como para determinar ello, entonces el problema no es solamente ya lo de la vacancia, porque queda claro que la extrema derecha y parte de la izquierda, no lo quieren vacar, son cómplices, los extremos se tocan, hay una relación que para muchos podría ser extraña entre Perú Libre y Fuerza Popular e incluso Renovación Popular.

NR. ¿Cómo así se tendría un entendimiento político entre sectores tan contrapuestos?

Pero, hemos visto una reciente entrevista a Vladimir Cerrón, donde éste explica con toda claridad, que para él la derecha es más manejable y prefiere una alianza con el fujimorismo (FP), porque para su grupo, sus enemigos principales son los caviares.

De otro lado, el propio almirante Montoya líder de la bancada de López Aliaga en el congreso, buscaba desesperadamente la alianza con Perú Libre para la candidatura de Gladys Echaíz, con un resultado, que en otras circunstancias podría ser cómico, porque el negociador al que se envió para concertar esa alianza acabó siendo cooptado por Perú Libre, y siendo su candidato a la presidencia del congreso; este Sr. Medina es ultra reaccionario, un fundamentalista evangélico, líder de Con mis hijos no te metas.

NR. ¿Existe alguna posibilidad en la defensa de la democracia, tenemos alguna salida viable?

En ese sentido, el panorama nos lleva a la conclusión que la defensa de la democracia y el Estado de derecho, está en el Ministerio Público y en el Poder Judicial en particular, y por cierto, por jueces y fiscales que no sean comprados por la corrupción. Hasta el momento, en ese aspecto se marcha bastante bien, por lo tanto, si avanzan estos procesos, es evidente que este señor va a acabar en la cárcel.

Ahora, lo más conveniente, en mi opinión, es el adelanto de elecciones generales, sin otro requisito, que el de su convocatoria; hay que presionar desde la ciudadanía, desde las fuerzas sanas del país, que esto se consiga, ya se ha logrado de alguna manera en situaciones igual o más complicadas que la de este gobierno, que situaciones de esas características y de esa dimensión, sucedan.

Esto requeriría de una reforma constitucional, que podría darse con 66 votos, en dos legislaturas. Es cuestión generar una corriente de opinión alrededor de eso para que podamos salir de este gobierno, eso por supuesto no garantiza una salida definitiva, ninguna lo es, pero, si de alguna manera, que este gobierno corrupto cese en sus funciones y se reabra de nuevo un debate, que realineé a las fuerzas. Ojala sea un campanazo para las opciones democráticas más sanas.

NR. ¿En qué medida la economía delictiva se ha fortalecido con la actual estructura política?

Un elemento clave para analizar el país, el resultado más negativo del modelo neoliberal establecido es la carta de 1993, que puso por delante la economía de lucro y la disminución de los bienes públicos, su práctica privatización o semi privatización, ha devenido en una economía predominantemente en manos de sectores informales o abiertamente ilegales, delictivos, el narcotráfico, la producción de oro ilegal, el contrabando, la tala de madera ilegal, y otros negocios, que involucran prácticamente al 80% de la población del aparato productivo.

Ello, es gravísimo, porque genera una sub cultura, donde el crimen, el delito, la informalidad, la violación de la ley, aparecen como lo determinante, lo que explica la acción de una gran mayoría de gente en el país, que cruza a todas las clases sociales, porque las elites empresariales utilizan y viven de esa informalidad; por supuesto, el sistema financiero está complacido con el lavado de los recursos que ingresan de todas estas actividades ilegales y no dicen absolutamente nada dado que son escandalosos.

Uno de los escándalos más terribles y visibles que tenemos en el país, es el llamado dólar Ocoña, por llamar así, al mercado libre de divisas, donde todos los días se lavan centenares de miles de dólares, sin que nadie haga absolutamente nada, llegan dólares del narcotráfico, del oro ilegal, del contrabando de madera, de todos estos negocios, sin que nadie les diga absolutamente nada, y se lavan primero a través de estas operaciones del mercado libre y luego participan por supuesto, activamente todas las entidades financieras reconocidas y establecidas, que viven en buena parte de eso. Eso nos ha enfermado como sociedad y la salida es muy difícil.

NR. ¿Cómo repercute todo ello en el Estado y en el sistema político?

Porque, eso se compagina con la baja educación, con los problemas que se generan en la baja nutrición, en la salud en general, y tenemos una economía formal que sigue siendo la misma y marcha en automático, en donde la minería es el principal ingreso por exportación y donde un pequeño sector paga impuestos, tributa, lo que nos hace a su vez un Estado muy débil, porque eso no pasa del 14% o 15% en relación al PBI; entonces, con ese porcentaje muy bajo del promedio latinoamericano, es obvio que tenemos un Estado débil, que no puede ofrecer bienes públicos de calidad.

Ahí, hay un problema que en realidad distorsiona, deforma todo y que ha generado este sistema político, porque si uno revisa, cuáles son las fuerzas políticas hegemónicas, todas están vinculados a estas economías delictivas, empezando por Fuerza Popular, el fujimorismo, una mafia anclada en estos negocios desde hace 30 años y cuyos procesos están entorpecidos en el propio poder judicial, en el ministerio público; las investigaciones sobre narcotráfico en las que están comprometidos miembros del clan Fujimori, no avanzan, están detenidas pese a que se les ha encontrado almacenes, depósitos con cocaína, nada, todo queda cubierto con un manto de silencio

Lo mismo sucede, con esa burguesía emergente que proviene de las universidades bambas, que tienen muchísimo dinero, y algunos de los cuales son sospechosos de participar en el financiamiento de economías delictivas, como los Acuña, los Luna, por no hablar de otros que se proclaman grandes empresarios, pero que tienen gruesas deudas tributarias y cuyas fortunas se originan en los favores de la dictadura de Fujimori y Montesinos, como sería el caso de López Aliaga, más la descomposición de Acción Popular, el panorama es sombrío.

No hay fuerzas sanas en el congreso actual que sean realmente alternativa, podemos hablar de 3 o 4 parlamentarios, contados con los dedos de la mano que son gente decente, siempre los hay; pero no representan un peso importante, entonces, estas economías han diseñado su propia estructura política y eso es algo que debe ser combatido y tiene que ser dejado de lado, ser superado para poder reencausar al país.

NR. ¿Se puede considerar para la economía como un año o quizá un lustro perdido?

Después que acabó lo que los economistas llaman el súper ciclo de los recursos básicos, sobre todo la minería, entre el 2003 y 2013, que permitió que el Estado invierta en obras públicas, y a su vez generó escándalos de la dimensión del lava jato; luego de eso, es muy difícil, con la corrupción creciente, que la economía pueda seguir creciendo, estábamos en un promedio 3.5% a 4% hasta antes de la pandemia, luego hemos tenido una caída muy seria, fruto de la pandemia a - 11% del PBI el 2020; luego lo que los economistas llaman, el efecto rebote, pero todo esto manejado en piloto automático; es decir, con las mismas políticas económicas, porque no hubo un cambio importante, hemos vuelto a crecer en 3.5%, 3.6%, pero para en este segundo semestre la perspectivas son negativas.

Lo peor de todo, es que se ha abierto una crisis alimentaria, que según la FAO hace que casi 7 millones de peruanos, más precisamente 6’800 mil personas, no tengan garantizados una alimentación al día, porque para alimentarse en el Perú, se necesita por persona un minimo16 soles, lo que significa que una familia de cuatro personas, necesitaría ingresos, solo para alimentación, de unos 1,800 soles, sin transporte, vestimenta, medicinas, sin nada más. Entonces la situación es muy grave, la misma FAO anota que hay 1’200 mil mujeres peruanas con anemia, hay 3 millones de niños desnutridos y es una situación muy seria, muy severa, frente a la cual el propio gobierno no hace absolutamente nada, no mueve un dedo.

La crisis alimentaria es un ingrediente muy negativo, que va generar problemas aún más serios de los que hasta ahora estamos afrontando, y esto es una muestra más de que el modelo neoliberal ha fracasado, y que la ineptitud de este gobierno profundiza. En conclusión, si las economías delictivas generan un impacto terrible, negativo, han producido una estructura política que funciona en relación a ellas y que las trata de mantener con resultados muy malos. Así, el Perú va camino a ser un narco Estado, empleando, usando el concepto como sinónimo de Estado dominado por las economías delictivas.

NR. En concreto ¿Sobre qué elementos los sectores democráticos pueden formular una Agenda política para una transición política?

Tenemos elementos, e instrumentos para avanzar en ello, por ejemplo, las políticas de Estado del Acuerdo Nacional que ya tienen más de 20 años, que se han ido precisando, actualizando, esos hay que ponerlos de nuevo en la agenda y el Plan Bicentenario, que cuando estaba de presidente Javier Abugattás, hasta que lo sacaron hace un par de años, se actualizó en función de los Objetivos del Plan 2030 de las Naciones Unidas, que a su vez se actualizaron y lo que se había hecho con el Plan Bicentenario aprobado y promulgado el 2011. Hay elementos que dentro del marco de los derechos fundamentales consagrados desde la constitución de 1979 pueden perfectamente sustentar una alternativa democrática.

Hay planes y propuestas concretas, muy claras, lo que sucede es que el extremismo de derecha e izquierda y la corrupción, los han tapado, los han ocultado; pero, hay herramientas que las fuerzas democráticas deben enarbolar, hay que volver a fomentar encuentros ciudadanos, hay algunas iniciativas todavía pequeñas que se están volviendo a poner sobre el tapete. En buena hora, hay que alentar que ello sea así, estos instrumentos deben volverse a poner en agenda, el Acuerdo Nacional y el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, y sobre todo, bajo el concepto de los derechos fundamentales como la clave para entender las políticas alternativas de desarrollo de la democracia en el Perú.


Escrito por

Agustín Haya

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Agustín Haya

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