#ElPerúQueQueremos

https://radiokaribena.pe/

LA CONSTITUCIÓN FRAUDULENTA

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2020-11-28

El país no logra resolver el escandaloso fraude con que la dictadura de Alberto Fujimori impuso su Constitución. Luego de su elaboración por el llamado Congreso Constituyente Democrático, debía someterse a referéndum. La votación del 31 de octubre nunca tuvo resultados. 

El conteo oficial interrumpido durante semanas, en medio de graves denuncias, en Puno, Ayacucho, Lima, Arequipa y sin computar las actas del extranjero. trató de cubrirse burdamente después de mes y medio, con una nota apócrifa en El Peruano del 10 de diciembre, en la que sin firma alguna daba por ganador al Sí, por una diferencia de 4.68%

Ante un hecho tan grotesco, la mayoría fujimorista anuló el aviso a los dos días.

El 17 de diciembre conforme denunció Juan Chávez Molina, el único integrante del Jurado que no se sometió, se realizó la última sesión formal del organismo, donde sin resolver las impugnaciones que iban en aumento, la mayoría borró con liquid paper el resultado favorable al NO enviado por fax desde Arequipa, dando por ganadora la propuesta del régimen.

El magistrado Chávez Molina, ex senador democristiano por Puno, denunció valientemente la infamia, lo que le valió que su foto salga en el diario oficial al lado de Abimael Guzmán.. A fin de mes una “oficina de relaciones públicas” sacaba de nuevo las cifras del aviso anulado del 10 de diciembre. Ni cortó ni perezoso el golpista la “promulgó”.

El golpe del 92 y el fraude del 93 abren las puertas para el predominio político de los peores. La oclocracia soporta la alianza entre los grandes empresarios y el clientelismo populista de la dictadura, organizada alrededor de la reducción del Estado.

Decenas de empresas públicas son rematadas a precio vil, se abren las puertas de forma incondicional al capital extranjero mientras la salud y la educación se convierten en mercancías. La policía también sufre los rigores de la privatización, al contraer su servicio público a quince días mensuales.

El presupuesto solventa negocios del capital financiero como las administradoras de pensiones, en realidad fondos de inversión formados con cuotas extraídas compulsivamente a los ciudadanos.

En diez años, el régimen neoliberal acuñado como Estado subsidiario crea las condiciones para una gigantesca corrupción cuyas consecuencias y responsabilidades siguen dañando al país.

El neoliberalismo trajo una modernización capitalista excluyente que cnnsolidó las economías ilegales o delictivas, con severas consecuencias sociales, al punto de controlar las tres cuartas partes del aparato productivo.

Tres décadas de capitalismo salvaje debilitaron la administración pública, destruyeron los partidos e impusieron un esquema neoconservador mercantilista, donde todo, incluidas las conciencias, tiene precio.

La mafia Fujimori se convirtió en un factor de poder, protegida por la oligarquía minero financiera que la sabe útil para sus intereses.

La pandemia desnudó el falso discurso de la modernidad, situación que posibilita que las nuevas generaciones descubran la patente de corso que permite la desigualdad y la corrupción.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.