#ElPerúQueQueremos

http://radiofantastico.pe/

USURPADOR

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2020-11-11


Ninguno de los 105 congresistas que votaron por la vacancia del presidente Martín Vizcarra pudo precisar por qué razón lo habrían sobornado cuando gobernaba Moquegua. Menos entendían que las licitaciones las realizó la Oficina de Proyectos de Naciones Unidas. Como en el caso de Richard Cisneros, tampoco sabían de qué acusarlo.

No importaba. Todo forma parte de un plan definido para sacar del gobierno a quien les resultaba incómodo en Palacio. La oligarquía minero financiera lo veía con malos ojos desde que puso en vigencia el reglamento sobre los alimentos procesados o cuando no impuso a balazos Tía María.

Encima los poderosos comerciantes de la educación lo crucificaron por no otorgar el licenciamiento a sus empresas universitarias. Con altibajos la alianza entre la plutocracia tradicional y los nuevos ricos siguió adelante, cebando la ambición desbocada del mediocre presidente del Congreso.

Tres veces lo intentaron hasta que lo consiguieron. El gatillo lo disparó el hegemónico grupo El Comercio, interesado en traerse abajo la investigación que puede llevar a varios años de prisión a sus ex directivos por el caso Lava Jato.

Los medios concentrados por los Graña Miró Quesada usaron toda su potencia mediática para embarrar como sea a Vizcarra. Periodistas de cierto prestigio acabaron groseramente manipulados en informes inconsistentes, montados para impresionar a los intonsos.

De otro lado, desde la cárcel, Antauro Humala movía con un dedo a su bancada para ponerla al servicio de la trama. Sabe que su recompensa será su libertad, además de enterarse que la derecha quiere fabricar un Bolsonaro por si le fallan otras alternativas.

El otro preso, desde Barbadillo, con su astucia acostumbrada, entra en el juego a sabiendas que no le conviene que su primogénita sea procesada por un juez. La  quiere como presidenta porque calcula que sigue siendo la mejor posibilidad para toda la derecha. 

Las condiciones para que la gran burguesía de la Confiep y los comerciantes de la educación se asocien, estaban dadas.

El 9 de noviembre el país soportó de nuevo el esperpento de interminables intervenciones que repetían incansablemente lugares comunes sin el menor atisbo de seriedad. Hubo que sufrir los histriónicos gestos y dicterios de 68 acusados por múltiples delitos pronunciándose contra la corrupción. El presidente de fiscalización, pedido por graves imputaciones formuladas por el Ministerio Público, desbordaba cinismo, mientras otro condenado en segunda instancia alardeaba de su voto. 

Por obra y gracia de intereses subalternos promovidos por la prensa oligopólica, el escaso Manuel Merino usurpa la presidencia de la República .

El gabinete de la repartija solo será una lista de fieles servidores de los intereses oligárquicos y de los presidiarios, mientras el inquilino precario tendrá la libertad de acción propia de una marioneta.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.