#ElPerúQueQueremos

https://www.imazu.es/

RESOLUCIÓN PIRATA

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2019-11-27


Agustín de Hipona narra en la Ciudad de Dios el interrogatorio de Alejandro Magno a un pirata, pues quiere averiguar porque saquea. Le contesta que hacen lo mismo, con la diferencia de que como el macedonio posee ejércitos y territorios, lo llaman rey.

El bandolerismo, tan antiguo como la humanidad, alcanza formas diversas, algunas disfrazadas de cierta sofisticación, Una de las más socorridas por el capitalismo contemporáneo es la de los paraísos fiscales, de donde, según propia confesión, provienen los dineros que entregaron a la campaña de Keiko Fujimori el 2011.

El solo hecho de que durante tanto tiempo dicha transferencia permanezca oculta, revela demasiado. Desde la lenidad de las autoridades financieras hasta la facilidad para convertir montos enormes en dinero negro.

Nadie alerta ni detecta nada. Si no hubiese sido por el celo del equipo especial del Ministerio Público que investiga los sobornos de las empresas brasileñas, nadie se habría enterado,

Los paraísos fiscales existen para eludir o evadir impuestos. Desde principio de siglo el consenso internacional propende a limitar su existencia, precisamente para impedir que se recicle dinero mal habido o se evadan tributos en los países de origen de tales riquezas.

La batalla dio como uno de sus primeros resultados la figura penal del crimen organizado transnacional, introducido progresivamente en las legislaciones nacionales. Ahora pueden exigirse mayores facilidades que antes para seguir la ruta del tesoro, aunque la tarea afronta muchos enredos.

En el Perú lo avanzado todavía dista de frenar la defraudación tributaria. Los criterios quedan claros. En tal sentido la excarcelación de la jefa operativa del clan Fujimori por parte de sus aliados del Tribunal Constitucional demuestra el poder de la presunta organización criminal.

En el momento en que toda la élite empresarial al encontrarse entre la espada y la pared por el celo fiscal, acude presurosa a revelar el gigantesco tráfico de dinero negro, el TC no se entera.

Adelantó su nefasta postura al negarse a incorporar la confesión del encargado de tramitar los fajos de billetes entregados por Odebrecht.

Los cuatro pro fujimoristas ingresan con su resolución, por mérito propio, a la historia universal de la infamia. Encima propugnan la desaparición de la prisión preventiva, arma cuya eficacia permite que hasta los más empingorotados evasores palidezcan del susto.

Los piratas del Caribe solían enterrar sus cofres en aquellas paradisíacas islas. Hoy los esconden en sus propias sucursales. Para ello existen quienes navegan en la vida con la bandera de la calavera con las tibias cruzadas.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.