#ElPerúQueQueremos

http://diariolaventana.com

INSEGURIDAD CIUDADANA

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2019-09-04

Una queja frecuente de fuerza Popular y sus cómplices señala al gobierno por no ocuparse de la seguridad ciudadana. Utilizan un hecho cierto, en cuanto al creciente robo de locales y celulares. La culpa, afirman, la tiene el presidente que prioriza la lucha contra la corrupción 

No cabe duda que la seguridad es un bien público fundamental, que podría empezar por corregirse desprivatizando a la policía. Situación que la sociedad sufre desde hace décadas, porque solo trabajan medio tiempo para el Estado, poniéndose a disposición de quien tenga dinero para contratarlos.

Siendo un asunto grave, los congresistas de la coalición corrupta no consiguen entender que la magnitud de lo saqueado por los regímenes cleptocráticos es mucho mayor.

En el recuento de los grandes asaltos cometidos en el país, comprobamos que no llegan ni con mucho a los ocho millones de dólares.

Si repasamos los datos veremos que los ladrones de a pie acaban muy rezagados por los de cuello y corbata. Alejandro Toledo, con sus 35 millones de dólares no solo supera el de Juliaca, sino que queda apenas a 5 millones del famoso robo al tren de Glasgow de 1963, considerado el más grande de su época..

Lo que suman los periodos de Alan García, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczinsky, puede bordear ya los 80 millones. A ello no puede dejarse de agregar el aporte de los gobernantes regionales y de los alcaldes, por montos muy semejantes,

Por supuesto que en la frágil memoria de Fuerza Popular, desaparece por completo el récord histórico de su fundador. Los más conservadores calculan 2 mil millones de dólares, aunque una entidad estatal triplicó tal cifra. Así el crédito nacional del latrocinio empequeñece los 300 millones de dólares robados en el centro europeo de diamantes.

Incluso del total de reparaciones adeudadas al Estado, que alcanzan unos 2 mil millones de soles, el 99% corresponde a la banda que encabeza el reo.

La delincuencia política se lleva de encuentro a los de la calle. Para cualquiera con un mínimo de decencia, librarse de las mafias enquistadas en el aparato público es urgente. Destruyen por putrefacción instituciones y conciencias., merman la economía, debilitan la cohesión social.

De allí el clamor ciudadano que respalda a la nueva generación de jueces y fiscales, que contra viento y marea enfrentan a los asaltantes. El respaldo del presidente es clave, porque descuadra por completo a las élites proclives a la corrupción. Los  grandes empresarios acostumbrados a medrar de la política no ocultan su enfado con el mandatario, el primero en décadas que rescata la honradez como valor esencial de la república. Alguien que se atreve a recortar su mandato constitucional para que el país se libre de la mayoría podrida que controla el Congreso merece el apoyo de la ciudadanía.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.