#ElPerúQueQueremos

https://larepublica.pe

AGENDA TRUCHA

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2019-08-29

Un mes después de recibir la propuesta de adelanto de elecciones para el  2020, la coalición que controla el Congreso sigue sin tratarla. Recurre para ello a las excusas más pueriles que encuentra, con la actitud característica del que defiende intereses subalternos. 

Promueve la demora el propio presidente del Congreso, aupado por el fujimorismo y sus monaguillos. Tan interesado anda que no se le ocurre mejor cosa que remitirse a la Comisión de Venecia, un órgano consultivo europeo, en vano intento dilatorio. Cualquiera le podría decir que una reforma constitucional procede.

Al mismo tiempo, consideró de primerísima importancia reunirse en la colonial iglesia de San Francisco, para tener una “cumbre” con el presidente, al estilo de las reuniones de notables del siglo XIX. Como tan virreinal pose obtuvo un rechazo inmediato, pasó a lanzar otra proclama a la nación,,

Para la ocasión repitió la agenda trucha que el fujimorismo y sus sahumadores lanza cada cierto tiempo. Plantean como prioritarios la seguridad nacional, el empleo y la reconstrucción del Norte, Al final, el adelanto de las elecciones.

Lo más interesante de la agenda es lo que falta: el combate a la corrupción, el cáncer que devora a las instituciones del Estado desde la dictadura.

Como se las ingenia para soslayar el cataclismo de Lava Jato que sacude a los cuatro últimos gobiernos, resulta todo un aporte a la estulticia nativa.

Mira a otro lado cuando el Ministerio Público imputa a su principal sostén político, Fuerza Popular, como organización criminal. . No se da por enterado que el parlamento aprobó por unanimidad la responsabilidad del saqueo de 3200 millones de dólares en las privatizaciones de la dictadura, sobre los que nadie da cuenta desde el 2006.

La podredumbre que harta a la inmensa mayoría de la ciudadanía, no le interesa.

Incluso las propuestas de gobierno son pura fanfarria. Queda claro que tampoco entienden que son parte de la inseguridad ciudadana, pues sus protegidos no respetan los caudales públicos. En cuanto al empleo, seguro que repetirá el gastado cliché de los “sobrecostos laborales” para arremeter contra los derechos sociales.

Setiembre definirá la situación. El campo de Agramante donde los socios de la corrupción buscarán evitar la consulta popular. Usarán el ardid de la máscara institucional, presentando su negativa como un pleito de poderes, cuando solo cubren a las mafias.

La pelea de fondo apunta a refundar la política, sobre la ética y los valores republicanos, ajenos por completo a las mafias que desde los años noventa la prostituyen. La ciudadanía democrática enfrentada a la kakistocracia, el gobierno de los peores..


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.