la mafia se reacomoda

https://steemit.com

AGENDA PATRONAL

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2019-07-12

La confederación de gremios patronales –CONFIEP- llevó a Palacio de Gobierno su pliego de reclamos, denominado “Agenda País. Consiguió, como de costumbre, lo que no logran las centrales de los trabajadores, ser recibidos con toda la etiqueta del caso por el presidente de la República y su primer ministro.

Antes de leer siquiera el documento, no solo dijeron que estaban de acuerdo sino que pensaban “ir más allá”, lo que suena más bien amenazante. La frase tendría que ver con “el plan de competitividad” que cocina el Ministerio de Economía, que no es otra cosa más que rebajar o eliminar los derechos laborales que sobreviven.

Resulta difícil entender porque un gobierno democrático no puede dialogar con las centrales sindicales en las mismas condiciones que lo hace con los patrones, prefiriendo declarar como ilegal su protesta por falta de atención.

Los grandes empresarios vuelven a reiterar sus propuestas a favor suyo en el extenso documento. Insisten en el esquema del neoliberalismo criollo de ampliar todo tipo de facilidades a la inversión privada, desregulando aún más. Su argumento central es que con el súper ciclo de precios altos de las materias primas se creció al doble.

Las cifras en tal sentido son ciertas pero el balance engañoso. Ni siquiera reflexionan sobre la drástica caída de la economía peruana el 2009 a raíz de la gran recesión mundial. Menos consideran alguna autocrítica de un momento que si bien generó crecimiento, no resuelve el gravísimo problema de la ilegalidad de las tres cuartas partes de la economía peruana, que suelen usar a su favor, Tampoco por supuesto en esa misma proporción del empleo precario.

Lo que proponen se centra en “destrabar” los proyectos mineros, sin detenerse en la defensa del medio ambiente, pero inciden en precarizar el trabajo.

Su gran apuesta, es que el régimen especial del que gozan desde hace 20 años en el agro costeño, se extienda . Una fórmula donde los empresarios cotizan menos de la mitad de lo establecido a la seguridad social, donde no existen vacaciones, ni gratificaciones, ni compensación por tiempo de servicios, Una imposición prácticamente esclavista, como apunta el secretario general de la CTP, que traslada el costo social, sin atención y sin jubilación. a la crueldad del mercado.

Ni una palabra sobre la corrupción provocada por el “modelo”. Al contrario, insisten en más de lo mismo. Tampoco sobre las exoneraciones de impuestos para los beneficios en la Bolsa d Valores, ni sobre la escandalosa concentración de la propiedad, donde unos cuantos monopolios y oligopolios controlan sectores enteros.

Lo inentendible es porqué, existiendo el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, los directivos de Confiep creen que pueden saltárselo. Ceplan y el Acuerdo Nacional, pintados en la pared.

Salvo que el señor gobierno piense lo mismo.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.