la naranja está partida

https://www.nationalgeographic.com.es

PLEITO CRUZADO

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2019-06-12

La resolución del fujimorismo de proteger a rajatabla al fiscal Pedro Chávarry demuestra la importancia que le dan para resguardar oscuros intereses. La acusación presentada por la propia Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos señalaba la gravedad de lo cometido. 

Denunciado por su propia asesora, la decisión aparece no solo como una burla sino que prueba el cinismo de Fuerza Popular ante la corrupción.

Luego de que Luz Salgado y sus 34 votos le sacaran las castañas del fuego al gobierno, dándole la confianza, vuelven a las andadas enrareciendo el debate sobre la llamada reforma política.

La presencia ministerial reitera las falencias de la iniciativa. Para empezar, priorizan seis proyectos, pero advierten que los demás seguirán en agenda.

Al evaluarlos de conjunto, queda clara la intención presidencialista y autoritaria de la comisión de salón. De ello ya tomó cuenta un ideólogo consagrado del neoliberalismo, como Jaime de Althaus, que respalda sin reparos la concentración de poder sin fiscalización. Apuntan a fortalecer el modelo “gerencial” impuesto por la Carta de 1993, aplicado en regiones y municipios, donde se soslaya el control político del pueblo lo que ha disparado la corrupción en el Perú. Se apuesta entonces por la monocracia frente a los órganos democráticos.

El eje plantea una vuelta al pasado, a la primera mitad del siglo XIX, cuando los ministros no podían ser interpelados ni censurados. Reservan la censura a todo el gabinete, bajo la amenaza de la disolución del Congreso. Encima intentan eliminar la vacancia por incapacidad moral, que permitió sacar de la presidencia a un dictador como Alberto Fujimori y llevó a la renuncia a Pedro Pablo Kuczinsky.

El debate sobre la inmunidad parlamentaria podría resolverse eliminando la inmunidad de arresto, subrayando que solo se aplica para los votos y opiniones. Pasarla a la Corte Suprema trae como consecuencia oscurecer el trámite evitando que el debate sea público con el voto plural.

La fórmula “anti corrupción” de 12,500 “militantes” de un año y 1.5% de votos deberían darle al Apra el primer premio. Tiene ahora mismo 30 veces más militantes y ha hecho múltiples elecciones internas en todo el país con decenas de miles de participantes.

Lo de la paridad es un enredo. Supongamos que la votación obligatoria no reparte los sexos por mitades alternadas, entonces las personas perdedoras desplazarán a las ganadoras. Raro también que no protesten los LGTBI.

Tampoco se dan cuenta que no eliminan el voto preferencial, pues lo trasladan a las primarias , salvo que quieran fortalecer a las malhadadas cúpulas propiciando listas cerradas desde el principio.

Todo lo cual sirve para constatar que los simpáticos cafés del fundo Pando andan muy distantes de una verdadera experiencia partidaria.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.