#ElPerúQueQueremos

http://www.guiaelectoral.com

Cuatro reformas sobrepuestas

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2018-11-29


A pocos días del referéndum sobre modificaciones a la Constitución de 1993, el presidente Martín Vizcarra puede conseguir su primer gran triunfo político. Asumió el cargo por sucesión constitucional en medio de la ofensiva parlamentaria del fujimorismo que llevó a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Sin mayor respaldo apuntaba a un gobierno atenazado por la aplastante mayoría de Fuerza Popular. Siete meses después su claro apoyo a la lucha contra la corrupción conjugado con el avance del caso Lava Jato gracias al empeño de jueces y fiscales independientes, lo convierten en un factor clave de la coyuntura política.

Actuando en solitario, propone cambiar el sistema de justicia promoviendo la desaparición del podrido Consejo Nacional de la Magistratura, transformado en un antro donde se traficaba la designación de los magistrados. A ello le añade el planteamiento de anular el financiamiento privado de los partidos y la no reelección inmediata de los congresistas.

Una cuarta iniciativa, la del retorno a la bicameralidad, cayó en una penosa confusión. La mayoría oficialista y sus socios aprovecharon para introducir en la norma la limitación del voto de confianza, lo que molestó a Palacio.

De allí que al momento de promulgar la convocatoria de las cuatro medidas, anunció su voto favorable a tres de ellas aunque contrario a dicha distorsión de la bicameralidad.

Más adelante el Tribunal Constitucional rectificó el dislate restableciendo la vigencia del voto de confianza, sin que ello provocase la rectificación del mandatario.

Las propuestas, que merecían mayor difusión, acaban en una consulta popular a favor o en contra de la gestión de Vizcarra. Las encuestas demuestran un alto porcentaje de apoyo de alrededor del 60% a cada una de ellas, salvo a la de las dos cámaras. La restitución del Senado y la Cámara de Diputados, alcanza un nada desdeñable 45% a favor.

Así, el referéndum no concita tanta expectativa por el contenido mismo o los alcances de los proyectos, sino por lo que se juega, el margen de aprobación al compromiso anticorrupción del gobernante.

Buena parte del proceso lo marcan los avatares de las investigaciones de los sobornos brasileños, además de la anulación del indulto fraudulento a Fujimori. En el último tramo, el intento de asilo del expresidente Alan García en la embajada uruguaya tras el arraigo de 18 meses dictado por el juez , la detención de la hija del exdictador, añadido a la situación de otros prófugos como Alejandro Toledo o Jaime Yoshiyama, refuerzan la percepción de la población favorable a sumarle votos.

El Ejecutivo no puede vacilar ni dar traspiés en tales temas, De su comportamiento depende la aprobación que alcance el 9 de diciembre. Las reformas terminarán fundiéndose con la lucha contra la corrupción.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.