#ElPerúQueQueremos

https://sostenibilidad.semana.com

Venezuela: Crisis humanitaria y psiquiátrica

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2018-08-23

En un solo día el régimen de Nicolás Maduro devaluó la moneda en 1,300%. El caos generado resultó de tal nivel que no podía diferenciarse el impacto de la huelga general anunciada por la oposición democrática. Su estrafalario programa económico anula cinco ceros en la moneda, pero como no les alcanza el papel para imprimir nuevos billetes, seguirán usándose los anteriores. Así con su extraña “cripto moneda”, el petro, atada a un indeterminado “precio internacional del petróleo, pretende arreglar las cosas. 

El ciudadano amaneció con un dólar equivalente a 6 millones de bolívares, un extraño mecanismo de subsidios que no funciona más en el aumento de un 100 mil por ciento del precio de la gasolina. Con unos paupérrimos 8,500 millones de dólares de reservas internacionales, no les queda más camino que fabricar papel moneda a gran velocidad.

La fuga masiva de personas que desbordan las fronteras provoca ya una reacción lamentable de los gobiernos sudamericanos. Brasil militariza el trato a las víctimas del desastre, Perú y Ecuador exigen un imposible pasaporte que se consigue entre mil y cinco mil dólares, cuando el salario apenas alcanza los treinta.

Pésima actitud que desdice de las propias normas internacionales que deben observarse en el caso de crisis migratorias. De un plumazo los gobiernos sudamericanos militan ahora en el mismo bando de la ultraderecha internacional.

Los gobiernos de la región deberían activar los mecanismos de ayuda previstos por las Naciones Unidas. Ni la planilla pública con casi un cuarto de sus ciudadanos en el presupuesto ni el ofensivo “carné de la patria” resolverán nada.

Maduro ya perdió toda ponderación. No solo desconoce los resultados electorales, sino que ahora impone la delirante megainflación que ya supera el millón por ciento, saqueando los bolsillos del pueblo.

Su trastorno narcisista de personalidad lo hace creerse indispensable, encarnación de un metarelato “el socialismo del siglo XXI, sin pies ni cabeza como lo demuestra la realidad. Más que un golpe requiere urgente tratamiento psiquiátrico para que por compasión traten su absoluta incapacidad para gobernar.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.