#ElPerúQueQueremos

https://www.rosario3.com

Cuidado con la xenofobia

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2018-08-16

La crisis humanitaria que golpea duramente a Venezuela provoca la huida desesperada de decenas de miles de ciudadanos que salen todos los días por sus fronteras. El colapso de la economía, otrora una de las más ricas de América del Sur, se manifiesta en una delirante hiperinflación que el FMI calcula en un millón por ciento para este año. La caída de su PIB por tercera vez consecutiva llegará al 18%. 

La escasez de alimentos o medicinas resulta dramática. La ineptitud del régimen de Nicolás Maduro es absoluta. Recordemos que fue elegido tras la muerte del caudillo Hugo Chávez el 2013, por apenas punto y medio de diferencia sobre el candidato de la oposición. Luego perdió por más de siete puntos las elecciones parlamentarias del 2015, dedicándose desde entonces a torpedear la escasa institucionalidad democrática sobreviviente.

Desde su control del sistema judicial no solo le quitó inconstitucionalmente facultades a la Asamblea legislativa, sino que inventó arbitrariamente una “constituyente” donde le pertenecen el 100% de los escaños.

Su impresentable incapacidad para gobernar pretende resolverla con sus discursos cargados de un tropicalismo digno de los esperpentos de Ramón del Valle Inclán, solo que no gobierna como el Tirano Banderas Santa Fe de Tierra firme, sino la República Bolivariana de Venezuela.

Al Perú llegan ya 400 mil venezolanos, la cuarta o quinta parte de los que buscaron refugio en Colombia, a los que se suman otros tantos en Ecuador, Chile o Argentina. En la región no existen precedentes de una crisis migratoria de tal magnitud. La primera respuesta no puede ser otra que la solidaridad con el pueblo hermano.

Resulta patético que algunos sectores, igual que la ultraderecha europea o los nazis estadounidenses, empiecen a promover la xenofobia. Olvidan en su ignorancia supina que la República peruana nació de la fuerza libertadora del Ejército de los Andes de San Martín y de la expedición libertadora que Simón Bolívar organizó desde Caracas.

Somos hijos de la lucha de los patriotas del continente. La democracia venezolana siempre tuvo la puerta abierta. Nunca olvidemos que el Libertador proclamó que la Patria es América.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.