se fue con Komplicidad

http://utero.pe

Gabinete al revés

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2018-01-12

La capacidad de Pedro Pablo Kuczynski para deslegitimarse parece convertirse en el rasgo más relevante de su cada vez más precario gobierno. Por salvarse de las trapacerías cometidas en su época de ministro de Alejandro Toledo, fabricó un indulto farsesco que sacó al exdictador de prisión. 

Ahora pretende convencer al país que su nuevo gabinete debe denominarse de “reconciliación nacional”, sin mayor aporte que conseguir otro pleito con el Apra. No solo no logra reconciliar a nadie, sino que encima pasa a convertirse en rehén del fujimorismo, que en lugar de quedar agradecido, lo mira con recelo.

El flamante gabinete de la deslegitimación, tendrá por delante solo dos tareas. La primera, oponerse a la preeminencia del sistema interamericano de derechos humanos, cuyas instancias descalificaron de inmediato el indulto trucado. La segunda, aunque paralela, defenderse, junto con sus cómplices, del caso Lava Jato.

En la confrontación con el sistema internacional de derechos humanos, tensará los principios de los diplomáticos peruanos, educados desde la Constitución de 1979 en tales conceptos. Para ello coloca a una fiel tecnócrata de derecha, a quien el único internacionalismo que le interesa es el del dinero.

En tal aspecto, será anecdótico apreciar como los flamantes expulsados proponen la sin razón fujimorista, cuando fue Víctor Raúl Haya de la Torre, el primer ciudadano peruano en recurrir a la protección del sistema internacional de derechos humanos, cuando defendió su derecho al asilo colombiano en 1950, salvándose de una corte marcial.

A esas alturas, los ex apristas sentirán cómo el peso de los cheques acaba por hundir sus principios, defendiendo la soberanía de los crímenes del tirano.

El segundo trabajo sucio de esta suma de oportunistas y tecnócratas sin bandera, devendrá en mellar la institucionalidad para obstaculizar hasta donde sea posible, las investigaciones por Lava Jato.

A las puertas de las declaraciones de Jorge Barata, el repartidor de sobornos, lanzarse contra la independencia del sistema judicial, marcará su labor cotidiana. Salvar las pillerías del presidente será su agenda.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.