#ElPerúQueQueremos

http://publimetro.pe

Maestros empobrecidos a propósito

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2017-08-18

Los miles de maestros movilizados por las calles de todo el país, parecen sacados de alguna novela de Víctor Hugo. Mal vestidos, angustiados, cansados, evidencian el rango otorgado en la escala social. 

El problema se arrastra desde por lo menos medio siglo, cuando las élites decidieron abandonar la educación pública. Desde entonces, dos ideas perversas atenazan al sistema educativo. Por un lado, la noción de que la gratuidad de la enseñanza es una carga excesiva, una concesión soportada a regañadientes para los pobres “no exitosos”. Por otro, el artilugio ideológico de que la educación privada es mucho mejor.

El abandono de la educación como bien público, como derecho fundamental, creció aceleradamente. Encima, se añadió el brulote que reemplaza la educación humanista por el “emprendedurismo” simplón y mercantil.

El resultado, uno de los peores sistemas educativos del mundo. Los blancos favoritos para arruinar el prestigio de la educación pública son tres: bajos sueldos para los maestros, pésima infraestructura escolar, simplificación de los contenidos curriculares.

Como además, los maestros suelen ser apristas o comunistas, el círculo se cierra para terminar de discriminarlos social y políticamente. Sucedió con los militares, que redujeron la jornada educativa a la mitad, congelando los sueldos. Siguió con gobiernos democráticos pero privatistas. Acabó de arruinarse con el fujimorismo, que puso el lucro como guadaña de la calidad.

El autobombo que la hegemonía empresarial consigue sobre el Ministerio de Educación, deviene a todas luces en un fracaso absoluto. No lo hacen por ningún lado. Últimos en las pruebas PISA. Ninguna universidad peruana aparece ni de casualidad en los rankings internacionales serios. Los propios planes del triunfalismo marketero que dirige la educación pública, señalan que demorarán 50 años para reparar 45 mil colegios que se caen a pedazos.

Si no retomamos el criterio constitucional de que la educación es un bien público, un derecho fundamental, seguiremos siendo un pobre país. Hasta el África, donde ya algunos dedican hasta el 20% o más del PBI, nos va a dejar atrás.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.