#ElPerúQueQueremos

http://www.juscorrientes.gov.ar/

El fin del borrón y cuenta nueva

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2017-07-21

Durante generaciones el país apostó por el borrón y cuenta nueva, tras cada dictadura o robo de los dineros públicos. Acomodando el dicho castellano, se impuso el cuento de que era mejor perdonar y no guardar rencor contra los delincuentes de la política. 

Por décadas, la sociedad soportó un discurso en realidad prepotente y arbitrario, usado para sacralizar el ejercicio del poder en beneficio propio. Con el tiempo, la ética y la moral salieron del escenario público.

Desde la captura y condena de Alberto Fujimori a 25 años de prisión, la situación parece cambiar. La detención preventiva de Ollanta Humala y su cónyuge, acusados por graves delitos más la solicitud de captura internacional de otro expresidente, Alejandro Toledo, indicaría que el deleznable intento de obligar a los ciudadanos a ser benefactores de los delincuentes, empieza a desmoronarse.

Nunca antes en la historia del Perú el estado de derecho ha funcionado así. No hay que olvidar que otro dictador, Francisco Morales Bermúdez, está condenado a cadena perpetua por una Corte Penal de Roma, por participar en el Plan Cóndor. Pacto secreto entre media docena de dictaduras sudamericanas de la época, permitió en territorio peruano el secuestro y posterior asesinato de veinte refugiados argentinos en 1978. Morales le entregó, ese mismo año, 13 opositores a su régimen, al siniestro Jorge Rafael Videla.

Dos dictadores condenados, dos presidentes con orden de detención preventiva, otros más investigados. Una situación inédita que por cierto no agrada en absoluto a los enemigos de los valores republicanos y democráticos.

Los militantes de la razón cínica, despliegan todos sus recursos para el indulto y la impunidad de los criminales. Soslayan la situación de los fugitivos o no rinden cuentas del dinero por recuperar.

Como sea, las fuerzas democráticas deben tomar nota del momento, apoyando al núcleo de jueces y fiscales que empiezan a reescribir la historia del Perú.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.