#ElPerúQueQueremos

https://es.slideshare.net

¿LIBERTAD PARA DAÑAR?

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2017-06-23

La defensa a ultranza de los alimentos chatarra saca de sus casillas a los industriales de la mala nutrición y a los propagandistas del neoliberalismo criollo. El reglamento aprobado trasgrede los parámetros de la OMS, duplicando o cuadruplicando la proporción de azúcares, grasas saturadas y sodio. Reciben encima un plazo de 39 meses para aplicarlo. 

Los publicistas del libre mercado, que olvidan por completo que la Constitución establece una economía social de mercado, claman porque no se podría limitar “el derecho” de los industriales a vender desnutrición y mala salud.

John Stuart Mill, uno de los pensadores fundamentales del liberalismo, en su estudio sobre la libertad, señala el principio del daño a los demás como el límite de la libre iniciativa. A los especialistas en falacias, por el contrario, no les interesa el perjuicio a la salud pública que causa el fraude alimentario. Solo obran por el lucro.

Su visión extrema deriva de la catalaxia de Ludwig von Misses y Friedrich Hayek, creyentes fervorosos en un orden espontáneo, que solo promueve desigualdad e impide la cohesión social. Tesis que retomó Robert Nozick en Anarquía, Estado y Utopía, donde pretendía que el Estado se limite a la seguridad y la justicia.

Tales propuestas no funcionan en ningún lado, ni siquiera en los Estados Unidos, que posee poderosos organismos reguladores para evitar el caos del orden espontáneo.

Lamentablemente el neoliberalismo local desconoce los principios de la propiedad limitada de John Locke, o los interesantes conceptos del propio utilitarismo de Mill.

Ignoran por completo al más importante de los pensadores liberales contemporáneos, John Rawls, que en su Teoría de la Justicia, postulaba que la justicia es la virtud fundamental de los sistemas sociales. Sostiene que solo ofreciendo justicia funciona un sistema, lo que significa generar un estado de bienestar que incluya a todos.

La gente pregunta: ¿Por qué no producen alimentos saludables? ¿Cómo no puede interesarles promover una población sana, que evite que el país gaste en enfermedades que pueden prevenirse?


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.