#ElPerúQueQueremos

http://elcomercio.pe

NOS CIVILIZAN DESDE FUERA

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2017-06-07

La Corte Suprema de Chile confirma la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori. para que pueda ser juzgado por el asesinato de seis personas en Pativilca. Los sicarios de Colina, la madrugada del 29 de enero de 1992, sacaron de sus viviendas, a un estudiante, un profesor y cuatro agricultores, cuyos cadáveres, previamente torturados, fueron encontrados a la mañana siguiente. 

Ante la barbarie, la Suprema sureña no duda en calificarlo como un ultraje a la dignidad humana, como crímenes de lesa humanidad, cuyo autor no puede ser amnistiado.

Tal dictamen ocurre cuando los cómplices del delincuente y el gobierno, discuten su liberación, pese a que apenas cumple diez de los veinticinco años de condena.

Los magistrados chilenos ponen las cosas en su lugar, para desesperación de los apologistas del criminal, que agitan su enorme aparato mediático. Al igual que en otros casos que marcan la agenda, la justicia viene de fuera..

El propio caso de las constructoras brasileñas, sale a luz en toda su dimensión por las investigaciones de los jueces y fiscales de dicho país. Recordemos que en el Perú, pese a conocerse evidencias escandalosas, la tibieza de las instituciones para encarar los delitos, resultaba tan débil, que acababan encubriéndolos.

Como dice un ex Contralor, conocía todo, pero no le consta a nadie que, durante años, moviese un dedo. Lamentablemente buena parte de los intentos de aplicar la ley, sucumben ante el poder político, económico o mediático.

Igual sucede con el caso de la empresa Gloria, uno de cuyos productos acaba descalificado en Panamá porque no es leche, como pretende su etiqueta. Los monopolios lácteos suman innumerables denuncias por las bebidas vegetales o químicas que ofrecen falsamente como leche. Indecopi, el organismo encargado de defender a los consumidores, enmudece en todos los idiomas.

Felizmente que el estado de derecho rige en todas las sociedades democráticas. Sus fundamentos son universales. Así, mientras el capitalismo peruano navega con bandera de pirata, torpedeándolo, desde fuera nos recuerdan como debe aplicarse.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.