#ElPerúQueQueremos

http://www.puntoycoma.pe

FUJISHOCK

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2017-05-28

Cuando los dirigentes de un partido salen a decir que están más unidos que nunca, con toda seguridad que andan más peleados que antes. El efecto carambola de la poco feliz oferta gobiernista de indultar al reo Alberto Fujimori, divide no solo al oficialismo, sino a Fuerza Popular. 

La desesperación por aprobar una reconstrucción sin control, llevó a la débil bancada PPK a opinar fuera del tiesto. El brulote primero se volvió contra sus autores, obligados a desmentirse los unos a los otros. Luego, empezó a crear problemas gruesos en el propio fujimorismo.

El proyecto de la prisión domiciliaria, fue rechazado tajantemente por FP. Lo que podría sorprender a muchos, en realidad no es más que la puesta en escena de la pugna filial por el poder.

Keiko Fujimori, jefa en funciones, afianza su poder en un calculado distanciamiento de los crímenes y latrocinios del padre. Durante años se ha cuidado de que la gente no perciba que el primer punto de su propuesta de gobierno, sea el de liberar al progenitor. Algo que por cierto al condenado no le causa mayor gracia.

El lío crece porque ya es evidente el pleito con el hermano menor. Empeñado en diferenciarse desde la campaña, por lo que considera el escaso interés de la primogénita en liberar al padre, se lanza abiertamente a discrepar con tal estrategia.

El objetivo apunta al 2021. Pese a su juventud, el favorito de papá cree que llegó la hora de encabezar el movimiento. No duda en levantar ciertas banderas que causan urticaria en su ala clerical. Incluso tendría ya un núcleo nada despreciable de congresistas que lo apoyan.

El juego de billar a varias bandas con el gobierno, resulta difícil de prever. Sobre todo porque el presidente práctica con soltura aquello de que, así como dice una cosa dice la otra. El punto es hasta donde resistirá.

Si concede el indulto, aparte de traerse abajo la jurisprudencia internacional, favorecería indudablemente al varón. Si no lo hace, de todas maneras la bronca continúa, convirtiendo a PPK, para su sorpresa, en un astuto Maquiavelo del Rímac, capaz de dividir a la que parecía la fuerza mejor organizada de la extrema derecha.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.