#ElPerúQueQueremos

http://rosamariapalacios.pe

AUTOGOL

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2017-04-29

La vocación de enredarse en sus errores, parece convertirse en una constante del gobierno. La estrategia planteada para conseguir que Fuerza Popular acepte su proyecto de ley de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño, los llevó a meterse en un lío mayor, al poner en agenda el indulto a Fujimori, al cual aparentemente se oponen. 

La ocasión para mezclar los temas se les presentó con la condecoración a los comandos de Chavín de Huántar. El presidente, emocionado, le anunció a Keiko Fujimori que había llegado el momento de “voltear la página”.

En el acto, surgieron los intérpretes auténticos, interesados en anular la condena de su líder. Todo en medio de los esfuerzos del Ejecutivo para pasar en el Congreso un desorbitado proyecto de reconstrucción, que en su propuesta original pretendía concentrar todo el poder en un mandón, que no rindiese cuenta ante nadie, ni siquiera a la Contraloría.

El oficialismo actuaba como si la gigantesca corrupción de las empresas privadas brasileñas, fuese un episodio marciano. Justo cuando la ciudadanía se siente burlada por la falta de rigor en la fiscalización, a los estrategas palaciegos se les ocurre marginar a la Contraloría de sus funciones.

Con argumentos pueriles sobre su “ineficacia” o lentitud, pretendían eludir el control posterior de las obras, el más importante de todos. El jolgorio para una corrupción mayúscula, avalada por el gobierno, garantizaba varias décadas de cárcel para sus promotores. El intento debe haber enternecido a Marcelo Odebrecht, quien no querría perderse el desmadre .

Felizmente lograron impedir tal barbaridad, poniéndole además cortapisas al zar, obligándolo a coordinar con los gobiernos regionales.

En medio de todo, la mayoría actuó con sensatez, aunque los magos de la Plaza de Armas dejaron el indulto en agenda.

O sea, para una negociación que no consiguieron, ofrecieron demasiado. Lo costeante es que los propios fujimoristas tienen posiciones más cautas sobre el asunto, reflejo también de sus contradicciones internas.

Hasta el propio reo rechaza que le cambien su huerto de la Diroes por la prisión domiciliaria, dejando en ridículo a sus adulones.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.