#ElPerúQueQueremos

América del Sur intensa

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2017-04-07

Tres acontecimientos marcan la coyuntura sudamericana en la última semana. La crisis en Venezuela, las elecciones ecuatorianas y la violenta protesta en Paraguay contra el proyecto reeleccionista. 

El desgaste del chavismo bajo la presidencia de Nicolás Maduro resulta evidente. A diferencia del inspirador de la república bolivariana, el actual inquilino de Miraflores soporta la caída del precio del petróleo. La inflación más alta del mundo, pero sobre todo la creciente pérdida de legitimidad.

Desde la derrota que sufrió su partido en las elecciones parlamentarias del 2015, optó por el menos aconsejable de los caminos, el del autoritarismo creciente. Incapaz de manejarse con una mayoría parlamentaria opositora, decidió restarle facultades a la Asamblea Nacional, acentuando la polarización. La respuesta de sus adversarios, de promover un proceso revocatorio de acuerdo a la constitución vigente, fue respondida de mala manera, anulando la millonaria recolección de firmas, hasta transgredir toda la normativa, desconociendo su convocatoria.

Su última maniobra, acaba enredando a la propia cúpula oficialista. La írrita sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, suprimiendo por sí y ante sí las competencias del Poder Legislativo, generaron la airada respuesta de la Fiscal de la Nación, obligando a los magistrados a retractarse.

En Ecuador, las elecciones llevaron al triunfo al candidato oficialista de Alianza País, Lenin Moreno. Derrotó en segunda vuelta al derechista Guillermo Lasso, permitiendo así una sucesión ordenada de la década gubernativa de Rafael Correa.

A diferencia del tumulto caraqueño, desde Quito la política y la economía se manejaron, no sin dificultades, con mejor criterio. El país superó muchos indicadores, incluyendo la clara opción del gobierno por la minería y el petróleo.

Paraguay vive un episodio insólito, fruto de la alianza de polos opuestos. El derechista Partido Colorado del presidente Horacio Cartes, junto al frente de izquierda del expresidente Fernando Lugo. Ambos empeñados en modificar la Constitución para aprobar la reelección como en los tiempos de Stroessner.

La tensión entre autoritarismo y democracia, salvo en Ecuador, agobia, pues, a Venezuela y Paraguay.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.