#ElPerúQueQueremos

http://cde.peru21.pe

RECONSTRUIR EN SERIO

Agustín Haya de la Torre

Publicado: 2017-03-23

El Niño de 1983 puso en la agenda pública la necesidad de reconstruir sus efectos devastadores; que llevaron a un decrecimiento de la economía de -11%. La crisis de la deuda externa, a la que se sumó el enorme daño del terrorismo senderista, impidieron algo más que paliativos. 

En 1998 se repitió el evento, cuando la propaganda oficial señalaba que el país se modernizaba. Poco se hizo, pues al rato quedó al descubierto el vil saqueo de la dictadura fujimorista.

Como el calentamiento de las aguas de nuestras costas es un evento que se repite durante milenios, el nuevo siglo trajo una preocupación mayor. Sin embargo, la destrucción generada por el actual “Niño costero”, demuestra la precariedad de la infraestructura y la caótica ocupación del territorio.

Centenares de miles de personas viven en ríos, quebradas y cerros. Las ciudades de la Costa carecen de drenaje pluvial. Lima tiene una reserva hídrica que apenas dura cinco horas.

El Niño saca a luz todas las miserias del desarrollo irregular, desigual e improvisado de los últimos años. Mostramos los peores sistemas de agua y saneamiento de la región, promoviendo constitucionalmente una crisis habitacional.

Desde la Carta de 1993, la vivienda dejó de ser un derecho fundamental. Incluso el Estado está prohibido de construirlas, bajó el supuesto absurdo de que no debe competir con los privados. Como estos sólo buscan el lucro, la gente no encuentra donde vivir, por lo que ocupa ríos y cerros. Encima, la demagogia política los titula.

El gobierno enfrenta el reto de reconstruir en serio. Debe de asumir una política de ordenamiento territorial como parte del plan estratégico de desarrollo nacional, que tome en cuenta el mapa de riesgos. Urge recuperar el Estado social.

Lima y las ciudades necesitan reservorios, acueductos, plantas desalinizadoras, drenajes. Para evitar que la gente viva en medio de los cauces, el Estado debe volver a construir viviendas con planes coherentes de urbanización.

Los ríos deben ser dragados, encauzados, las quebradas controladas, los cerros reforestados.

Ecuador que pasa por lo mismo, aunque con un Niño eterno, no sufre lo que nosotros, gracias a políticas inteligentes y de largo plazo.


Escrito por

Agustín Haya

Sociólogo. Facebook: https://www.facebook.com/agustin.haya Twitter: @agustinhaya Publicaciones: https://goo.gl/gFdCC7


Publicado en

Agustín Haya

Blog de ideas democráticas y sociales.